¿Quieres conocer las nuevas tendencias del mercado laboral?
Lo cierto es que el mundo profesional está en continua evolución. Las nuevas tecnologías, la globalización, los cambios en hábitos de vida y consumo… Múltiples son los factores que influyen en las nuevas tendencias del mercado laboral.
Por eso hoy, queremos destacar las 5 principales tendencias que están marcado este ámbito:
1. Perfiles profesionales muy cualificados y con grandes competencias digitales
Cada vez se demandan perfiles profesionales más cualificados, con grandes formaciones y experiencias. Deben ser expertos en sus áreas laborales y poseer grandes conocimientos.
Y, a todo esto tendrás que sumarle conocimientos en el mundo tecnológico. No bastará con saber manejar internet a nivel usuario; sino que se demandará que sepan gestionar la robótica, la inteligencia artificial, el Big Data… entre otros.
2. Trabajo en equipo y participación de los profesionales
Por su parte, los profesionales serán cada vez más participativos, e incluso demandarán transparencia y ser parte de la toma de decisiones de su empresa. Con sistemas de dirección horizontales y basados en la comunicación fluida.
Por su parte, el trabajo de equipo, que facilita la creación de un clima de confianza, será otra de las nuevas tendencias del mercado laboral. Y es que el dinamismo laboral está provocando un cambio de tendencia del individualismo al trabajo en grupo y ofreciendo grandes resultados.
3. Flexibilidad laboral
Hablamos de flexibilidad tanto a la hora de cambiar de empleo, ya que parece que el trabajo para toda la vida tiende a desaparecer, como en horarios, lugares, etc. De esta manera encontramos que los cambios de funciones, trabajos, proyectos se convertirán en una tónica empresarial.
Mientras que el teletrabajo, la flexibilidad horaria… empiezan a ser vistas como puntos fuertes en las compañías y se convierten en las nuevas tendencias en el mercado laboral.
4. Productividad como indicador de eficiencia
Otra de las tendencias del mercado laboral que está pisando fuerte es la productividad como un indicador de eficiencia. Y es que nos vamos hacia el más productividad y menos horas en el lugar de trabajo. La gestión de tiempos por parte de los propios empleados, que lleva a que estos estén más contentos en sus puestos.
5. Otras nuevas tendencias del mercado laboral
La consolidación del coworking, ecosistemas de colaboración profesional y espacios multiproyectos, se están convirtiendo en una nueva normalidad. Además, empieza a expandirse la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión de talento por parte de las empresas se extiende de manera importante.
Respuestas