En México, actualmente se considera el Outsourcing Legal, como el único servicio dentro del marco de la ley, que le permite a las organizaciones obtener los servicio de personal tercerizado, con el fin de ordenar y eficientizar procesos administrativos, fiscales y de retención de tus recursos
El servicio de Outsourcing Legal funciona como una estrategia de negocios para las empresas, y es de suma importancia que cumplan con los parámetros legales, puesto que, de no ser así supone en riesgo ante la ley, tanto de la plantilla laboral, como de la empresa misma.
De acuerdo con la información proporcionada por Milenio acerca del Outsorcing legal existen :
Diferenciadores básicos del outsourcing de personal legal
1. Al empleado se le manda su recibo de nómina timbrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahí se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.
2. El empleador da de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a sus trabajadores con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.
3. Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más. No se le contrata por honorarios, ni se busca pagarle bajo otro esquema (como derechos de autor, a través de cooperativas, sindicatos, etc.) para dejar de pagar IMSS, Infonavit e Impuesto sobre la Renta (ISR).
4. El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de subcontratación de personal u outsourcing. 5. La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de outsourcing o subcontratación de personal. En la misma se desglosa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto sobre nóminas.
Por lo regular en México , las empresas que ofrecen un servicio que no está dentro del marco legal, incumplen con los requerimientos tanto del SAT como del IMSS, contratando a los colaboradores en un esquema ‘mixto’ con una mezcla en cuanto a salario y prestaciones se refiere, pero utilizando instrumentos que no cumplen con la LFT.
Este tipo de empresas, prometen flexibilidad laboral y costos más bajos, competitivamente hablando, pero representan un alto riesgo para las compañías que contratan este tipo de servicios.
Si te gustaría conocer empresas que cumplen con los requerimientos legales Contáctanos para más información de nuestros servicios
Respuestas