En México, de acuerdo al INEGI, el outsourcing se ha incrementado entre 2004 y 2014, su participación respecto del empleo total creció del 9% al 17% y para el 2019 ya se contabilizan cerca de 5 millones de trabajadores bajo este esquema. .
La tercerización de personal y servicios comúnmente llamado “outsorcing” es el servicio especializado que permite que los empresas u organizaciones se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa, y cuya aplicación de forma responsable e informada puede generar grandes beneficios.
El Outsourcing legal en México puede ser un socio estratégico para alcanzar los objetivos de la organización, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones establecidas por la ley.
¿Cuáles son los normas que regulan la subcontratación o Outsourcing en México?
El marco normativo que regula la subcontratación, se rige por los artículos 15-A, 15B, 15C, y 15D de la LFT.
Asimismo, en el artículo 15-A del citado ordenamiento, se determinan cuáles son las condiciones que deberá cumplir la subcontratación, entre las que se encuentran:
a) No poder abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo,
b) el deber justificar por su carácter especializado,
c) No poder comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Por lo anterior, es correcto afirmar que la subcontratación no es un modelo de fraude o simulación y revisar las bondades y ventajas que esta conlleva.
Somos HROperations outsourcing y servicios de tercerización del personal nos especializamos en reclutamiento, selección y administración del personal que su empresa necesita.
Respuestas